lunes, 9 de noviembre de 2009

Cultura del aguante


Desde que utilizo twitter como medio de expresión diario (o casi diario) me ocurre que son puntas de lanza de temáticas más profundas que deberían tratarse con mayor profundidad. Este post está intimamente relacionado con el siguiente twitt del fin de semana, que dicho sea de paso, fue mi primer RT desde que uso twitter. Casi que se me pianta un lagrimón.

El twitt decía lo siguiente "Bloquean el subte:saltan y cantan; bloquean los diarios: saltan y cantan; fútbol: saltan y cantan. Conclusión: Somos un pueblo feliz ; )". Me surgió escribir esto porque vi, con extraña perplejidad, que es un común denominador de cualquier manifestación, legítima o no, la cultura del aguante. Es extraño ver el mismo canto, con diferente letra obvio, en un reclamo de los subtes, en otro absolutamente opuesto de los camioneros, en otro de la CCC y en todas las canchas de fútbol. Siempre es la misma melodía, a la que ahora se le agrego una cultura propia del rock, el pogo. Era gracioso ver a una banda del gremio de camioneros, gorditos ellos, saltando, cantando, riéndose y empujandose mientras tenían de rehenes a los diarios de mayor circulación.  Lo mismo me ocurrió con los trabajadores del subte que mientras le complicaban la vida a 1.000.000 de personas saltaban, cantaban y hacian pogo. Es particular la forma de "protestar" que tenemos los argentinos. En realidad pongo entre comillas protestar porque la palabra protesta esta bastante bastardeada últimamente, son operaciones políticas en el sentido amplio de la expresión. Buscan posicionarse, mostrar poder, obtener peso y para eso se nutren de una parva de personas que no tienen libertad ni capacidad de discernimiento, porque un chori y una coca o una promesa de $120 les alcanza para ir a Bagdad si fuera necesario hacerlo. Asi estamos, y los más grave, es que así elegimos estar, porque somos 40.000.000 de personas que no logramos elegir bien nunca. Cuando aparece alguien distinto, diferente, que quizá lo único que tenga de diferente es que parece honesto, decimos la desafortunada frase "no, no lo voy a votar si no lo van a dejar gobernar, si no va a poder terminar, contra los peronistas no se puede". Mientras no erradiquemos esas frases y nos demos cuenta que la única forma de cambiar esta situación imperante es siendo republicanos y civicos, ejerciendo nuestros derechos y nuestras obligaciones, vamos a estar siempre de mal en peor. Hay que comprometerse, dejar el "no te metas" de lado y comenzar a jugar con cartas fuertes. Ojo, lo escribe esto una persona que no tiene militancia ni demasiada participación pero tal vez estas palabras me las este escribiendo a mi mismo. Tenemos que reaccionar de una vez por todas y comenzar a ser ciudadanos argentinos con todo lo que ello implica. Nos horrorizamos con las tapas de los diarios, viendo como se construyen fastuosas mansiones con nuestro dinero pero jamás hacemos nada y para peor después los seguimos votando porque "que queres, son lo único que hay, ¿vos viste lo que son los demás?. Por lo menos que no se la robe solo uno y que la roben otros partidos.


No se a ustedes pero a mi la cultura del aguante me tiene cansado. Siempre tienen cantitos acordes a la ocasión y parecen un ejercito de boludos los que cantan y saltan. Lo peor de todo es que parecen felices sin darse cuenta que para ser realmente felices, tener dignidad como personas y ser ciudadanos necesitan hacer lo opuesto. Ojalá aprendamos, aún no determine si soy optimista o pesimista al respecto. Por ahora, eso es depende el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario