martes, 10 de noviembre de 2009

Trabajo semanal

El motivo de este post es un tema que me viene dando vueltas en la cabeza hace bastante tiempo. Y es el preguntarme porque motivo los funcionarios públicos más importantes (léase diputados, senadores, jueces, etc.) no trabajan de lunes a viernes y ni siquiera cumplen horarios medianamente razonables de trabajo. Todo esto sin resignar ni un ápice porcentual alguno de sus dietas. 

Empecemos con los jueces. Sobran ejemplos en nuestros tribunales nacionales de jueces que llegan a la hora que quieren (promedio 10 de la mañana) y que se retiran temprano (alrededor de las 16), previo haber dejado todo el trabajo que ellos debieran hacer en manos de sus secretarios o demás. No critico que deleguen en sus secretarios pero si me parece vergonzoso, que no cumplan ni un mínimo de permanencia en la oficina, cuando no hay razones materiales que les impidan estar más. En vez de encontrarlos en sus despachos uno los encuentra siempre en los campos de golf, en los restaurantes de Puerto Madero, en los cafes típicos, etc. Más alla de esta realidad incontrastable y que, siempre es bueno repetir, no es patrimonio de todos, hay también algunos jueces que trabajan concienzudamente y se esfuerzan todos los días. 

Lo mismo ocurre con los legisladores que se toman los fines de semana para ir a sus lugares de origen (en la mayoría de los casos) y el fin de semana para ellos es, salir el jueves por la noche y llegar el lunes entrada la tarde. Particular fin de semana que tienen. Me hace acordar a la propaganda donde se promociona la instauración del día Osvaldo (como un día extra de fin de semana). Esa iniciativa no prospero para el común de la gente, pero si prosperó, llamativamente para estos grupos de poder que menciono en este artículo. Ellos son los verdaderos instauradores del día viernes como el nuevo día Osvaldo, no laborable obviamente. Más alla de esta situación descripta, me preguntaba como se puede hacer para controlar esta situación tan desprolija en funcionarios públicos. ¿Como se puede hacer para controlarles medianamente el horario o la asistencia a los funcionarios públicos?. ¿Porque ningún medio pone todos los días un ranking de inasistencias por ejemplo del congreso?, o porque no una ONG que se encargue de controlar que los funcionarios públicos trabajen lo que la sociedad les paga para que trabajen. 

No se como será en otros países, será materia de análisis pero realmente es un tema que me da vueltas en la cabeza. No hay una cultura del trabajo muy marcada en estos funcionarios que quizá trabajen mucho el resto de los días pero debieran tener una vida profesional más ordenada, sin tantos beneficios y sino, como mínimo, que se le produzcan descuentos fuertes en sus salarios por las ausencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario