miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ritos al viajar

Estoy un poco disperso con el tema de actualizar el blog. El problema es que estoy con muchas ocupaciones laborales (cierres de fin de año, proyectos especiales, entrega de maestrías), lo que hace que tenga que distraer mi atención en otros menesteres. Leía que solo el 20% de las personas que tienen un blog pueden vivir del mismo, el 80% restante únicamente lo hacemos por el simple hecho de escribir algunas lineas de vez en cuando. En fin, tengo varios temas que me quedaron en el tintero estos días sin escribir pero uno puntualmente me surgió a raíz de un viaje realizado. Cabe aclarar que por motivos particulares tengo que viajar un tanto seguido al vecino país del Uruguay.

Note, con cierto candor adolescente, que todos tenemos una rutina de viaje. Me resulta cómico ver las rutinas de viaje de cada una de las personas, rutinas que quizá ni la misma persona sepa que la tiene pero que son actividades comunes y habituales que realiza una persona al viajar. Me puse a analizar las mías y las paso a detallar:

1)No existe la posibilidad de no llegar con los papeles de migraciones completos a la parte de migración. Es como que siento que pierdo el tiempo y que entra antes gente que estaba atrás mio. Extraño cuando uno piensa que se apura para llegar a ningún lado porque el avión va a salir a la misma hora entre 5, 10 o 15 minutos después, y encima uno ya esta registrado con lo que tampoco puede estar el miedo de perder el avión.

2)Me molesta que me hagan sacar el cinturón cuando paso por el detector de metales. Si tienen ese detector manual porque me hacen jugar al stripper y me someten al engorro que es sacarme el cinturón, reloj y hasta inclusive algunas veces los zapatos. Igualmente note que casi todo el mundo les tiene un pánico reverencial a los polis ya que ellos piden cualquier cosa y uno accede con su mejor sonrisa. ¿Tendremos miedo que nos bajen del avión?.

3)Una vez en el free shop es clave mirar todo una y otra vez y no comprar absolutamente nada. Alguna vez algún perfume pero siempre el famoso "lo compro a la vuelta". Jamás ocurre esto y es una simple excusa. Sin embargo, miro y miro todas las góndolas, miro los precios, analizo. ¿Tanto apuro en migraciones para mirar el free shop?.

4)Anuncian la repetida demora del vuelo entonces ahí uno opta por la espera cultural. Agarra el libro que llevo adentro del bolso y empieza a leer. Esta parte es la menos curiosa de todas pero me sigo preguntando para que el apuro en la parte de migraciones.

5)Una vez en el avión tengo algunas taras importantes. Una es subir con el pie derecho. Ojo, pero no lo reduzcamos únicamente a esta trivialidad, tengo que subir casi el 80% de los escalones pisando con el pie derecho. Si, nada que envidiarle a Jack Nicholson en mejor imposible pero es una realidad. No entiendo que pienso cuando lo hago, si no lo hago se caerá el avión, no lo se, pero por las dudas siempre lo hago. 

6)Otra cosa reiterada es sentarme y hojear todas las cosas que tengo en el bolsillito del asiento. Ahh perdón, previo me tengo que poner el cinturón así el avión este quietito quietito. Estas "cábalas" no las modifico desde tiempos inmemoriales. Lo peor es que no sufro mucho el tema de viajar en avión pero ya casi son rituales. Una vez mi padre me dijo "mira, que nerviosa la gente se pone en los aeropuertos, lo que pasa es que el hombre es un animal de tierra y el hecho de volar orgánicamente lo altera sobremanera". En ese momento me reí pero debe ser una realidad digna de estudio.

7)Ahora pasamos a la parte tragicómica. Siempre, tengo que elegir una Kate. No se si vieron Lost pero si la vieron van a entender. Miro y me fijo, si se cayera el avión y sobreviviríamos en una isla cuál de las mujeres que veo sería mi Kate y por cual quisiera ser el héroe y lucirme. Es interesante como en general el hombre tiene que estar motivado por una fuerza superior para actuar. En el caso mío es fijarme una potencial Kate. Tontería absoluta pero que sirve para, en el caso de una emergencia, ser el líder, el héroe y el estratega, obviamente siempre en mi cabeza porque afortunadamente nunca vivi una situación fea. 

8)En el vuelo todo normal, ahí creo que es el primer momento en que me relajo. Aunque antes, ahora cambiaron las lineas aéreas, me fascinaba el momento de la comida. Asi sea una tontería absoluta me encantaba ese momento y me divertía probar cosas distintas.

9)Llegamos, ahora si, nuevamente el apuro. Nos paramos antes de que frene, o nos sacamos el cinturón antes de que frene y una vez que freno todo el mundo se eyecta de sus asientos. Ni siquiera están abiertas las puertas pero ya todos están preparaditos con sus valijas de mano, bolsos, etc. para ser los primeros en bajar. Unos pocos (a los cuales envidio profundamente), se quedan ahí relajados esperando que el malón baje y ahi si, bajan cual gacelas por la escalera y se suben al mismo micro que me subí yo preso de un ataque de nervios por bajar antes.

10)Final de la travesía y se nota la ansiedad de la gente por irse. Quienes llegan a su casa por irse a su casa y quienes están de vacaciones por empezar a disfrutarlas. Entendible pero que no ocurre tanto en otras terminales, en el aeropuerto las personas se quieren ir apenas llegan. No solo se quieren ir, tienen un deseo irrefrenable. Me acuerdo en los aeropuertos de Estados Unidos que, como son largas las distancias, ponen cintas transportadoras. En esos casos nadie se sube y espera a que la cinta lo lleve, todos caminan por sobre la cinta aumentando su velocidad al doble. Curioso y la verdad que viéndolo me causaba gracia aunque lo hago, lo hacia y lo haré siempre, es mas fuerte que yo.

Me despido y quedaron muchas cosas en el tintero pero bueno, tenía que retomar el hábito sino se iban a atrofiar los dedos!!. Saludos

PD: si alguien lo lee agradecería me escriba un comentario que diga "lo lei". Gracias, asi puedo saber que alguien alguna vez visito este blog. Es simplemente un egocentrismo estúpido pero que me gusta!!!jaja

2 comentarios:

  1. Lo lei :-)
    Comparto muchas cosas, pero desde el 2001 agrego una mirada desconfiada a todo aquel que tenga pinta de terrorista suicida musulman con ganas de hacernos volar por los aires. Y el panico absoluto al llegar a migraciones de que el que nos recibe nos considere inmigrantes ilegales y nos quiera mandar de vuelta xq falta un sello en el pasaporte. Con respecto al freeshop, SIEMPRE hay que comprar. A la ida y a la vuelta, nunca son demasiados los perfumes ni los toblerones gigantes.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí enterito, enterito.. Muy realista, coincido en varios puntos, sobre todo: 3, 6 y 9!.
    Envidio a la gente que se queda quietita, tengo alma de indio debe ser por eso que me tengo que levantar primera jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar