miércoles, 11 de noviembre de 2009

Demorada beatificación

Hoy leía que la Iglesia Católica demoraba la beatificación de Juan Pablo II por un motivo bastante curioso. Parece ser que el querido Papa (distinto a este de hoy en día que ni siquiera es demasiado conocido), se escribía, o mantenía una fluída correspondencia con una amiga polaca durante 55 años. Las autoridades eclesiásticas decidieron demorar su beatificación hasta tanto conocieran el contenido de la totalidad de esta correspondencia. 

Es llamativa esta decisión porque estamos hablando de un revisionismo contradictorio. Si se sospecha de alguna cosa extraña de Juan Pablo II deberían de haberlo investigado en vida, o durante su papado. No entiendo cual puede ser el contenido de esas cartas que inhabilite a la beatificación. Es ridículo que el contenido de una correspondencia altere sustancialmente el acto mediante el cual se le reconocerían particularidades especiales que en nada tienen que ver con su amistad o, como quieran llamarle, con la mujer polaca. 

¿Cambiaría si en vez de su amiga era su novia, su ex-novia, su mujer o la madre de unos hijos que dejo en Polonia?. No se ha beatificado únicamente a personas castas e impolutas, ni se han abierto juzgados inquisitoriales sobre su vida privada para otorgarles o no la beatificación. Es llamativo que esto ocurra con Juan Pablo y que sea la misma Iglesia, que hasta no hace mucho, estaba encolumnada detrás de su figura, la encargada de poner en tela de juicio su beatificación. Mucho más, tratandose de una nimiedad como ser la correspondencia que pudo haber mantenido con una amiga durante tanto tiempo. En tiempos donde se le exige a la Iglesia algun grado de aggiornamiento para que no siga expulsando creyentes ni fieles. En un momento donde mantener a rajatabla conceptos tan drásticos, que obligan a quien quiera profesar la fe católica, a vivir casi que en estado de culpabilidad constante; es insólito y paradojal que la Iglesia haga este tipo de planteamientos que la alejan de sus fieles. Recordemos que la mayoría de estos fieles tenían devoción por Juan Pablo, no es que se hace esta revisión dentro de 100 años, donde la gente lo conoce solo por libros. Están poniendo en tela de juicio al "Papa" de la gente. La mayoría nació o creció con Juan Pablo II como Papa y es, no menos, que de una locura o aberración plantear este tipo de medidas y pretender que la gente siga confiando en una institución tan rígida y que no respeta ni siquiera a sus líderes y referencias actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario